Tipos de anuncios

Cada día se reproducen millones de anuncios por televisión, revistas, periódicos, internet… Nosotros hemos decidido clasificar los tipos de anuncios, y en cada tipo, poner un ejemplo, para que podáis ver el tipo de anuncio que es:

COMPARATIVOS

Se define la publicidad comparativa como “aquella en la que el empresario anunciante compara su oferta con la de uno o varios competidores, identificados con el fin de destacar las ventajas de sus propios productos o servicios frente a los ajenos”, y en ella se plantea el mismo problema que anteriormente. También se puede definir como una clase de publicidad en la cual se hace un hilo de comparación entre dos productos, como pueden ser por ejemplo, dos tipos de marcas completamente diferentes pero que patrocinan un mismo tipo de producto. Ejemplos son Don Simon, y Granini.

ENGAÑOSOS

La publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones reales del desempeño de la marca.Se define la publicidad engañosa como un concepto muy amplio que puede abarcar desde la omisión de los aspectos negativos del producto hasta el engaño, más o menos sutil, en cuanto a sus beneficios y características, pasando por los diversos «trucos» empleados para presentar más atractivamente unos precios que realmente son más elevados (por ejemplo, anunciar los precios sin IVA, en el caso de bienes de consumo. 

La publicidad será engañosa cuando:

1) Cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la presentación del mensaje.

2) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la información que transmite el mensaje publicitario.

3) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la omisión de información en el mensaje publicitario.

Dicho en otras palabras, la publicidad engañosa es aquella que realiza afirmaciones engañosas, exageradas o falsas acerca del producto o servicio y que afectan al bolsillo del comprador y/o perjudican a algún competidor.

 

PEGADIZOS

 Los anuncios pegadizos son aquellos en los que el director publicitario utiliza una canción para persuadir al consumidor de que compre ese producto. Estos anuncios son muy útiles sobretodo por que los niños son los principales consumidores y estos se fijan primeramente en la imagen y el sonido sin darle importancia al producto.

 Un anuncio actualmente pegadizo es el de la marca Estrella Damm, con la preciosa imagen de la isla de Formentera, y la canción “Summercat – Billie the vision and the dancers” y el anterior de gas natural

 

SENTIMENTALES:

Los anuncios sentimentales son aquellos en los que mediante un tipo de historia o relato, el director publicitario intenta que los consumidores se reflejen en la situación del protagonista del anuncio, o bien, que les haga reflexionar sobre el sentimiento y que se emocionen. Con esto, se consigue convencer al consumidor del producto a vender.

PROTAGONIZADOS POR FAMOSOS:

En el mundo del Marketing y la publicidad existe una formula que sin duda ha dado resultados positivos. La combinación de productos exclusivos promocionados y presentados por un personaje público, popular o famoso se ha convertido en una tendencia con la cual las marcas han intentado trasmitir ciertos valores.

Hoy en día es habitual ver anuncios televisivos de productos o servicios de diferente índole protagonizados por estos famosos o personajes populares.
Actores de cine, modelos y musas de la moda, presentadores, jugadores de fútbol e incluso Toreros. Las compañías apuestan por la imagen de determinados de estos personajes en relación al tipo de producto que se lanzará al mercado donde también es evidente, se valora la cuantía millonaria que muchos de estos “famosos” reciben por prestar su imagen a diferentes marcas.

Cada anunciante o cada agencia de publicidad, puede concebir y lanzar su campaña publicitaria de la forma que prefiera. Pero es preciso estudiar la utilización de los personajes de renombre en la estrategia publicitaria.
Aunque existen estudios que exponen que la tendencia de los anuncios de famosos ha aumentado durante los diez últimos años y que estos, resultan aburridos y cansan a los consumidores, siguen siendo una práctica habitual avalada por sus propios resultados.

Este tipo de publicidad incrementa la notoriedad de una campaña en una media del 25 por ciento, ya que al 60 por ciento de los consumidores españoles les gustan más los anuncios en los que interviene alguna cara conocida.

Personajes famosos mejor pagados que destacan en el mundo de la publicidad: Catherinne Zeta Jones, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Julia Roberts, Brad Pitt, David Beckham, George Clooney, etc.

Clooney se ha convertido con los años en uno de los rostros más buscados, no sólo por directores y productores de cine sino por publicistas conscientes de su simpatía, y de su buen hacer profesional. Ahora el actor norteamericano es la imagen de Martini y ha protagonizado los últimos spots de esta popular bebida.

Aquí, podemos ver al famosísimo marido de Demi Moore, Ashton Kutcher protagonizando el anuncio de la cámara réflex Nikon D60.

El famosísimo actor Jude Law, protagonizando un anuncio para la marca Dior.

RETIRADOS O DENUNCIADOS

FACUA ha elaborado un informe sobre la publicidad de los productos lácteos que revela que, dentro del sector, uno de cada tres anuncios vulnera la legislación vigente en materia de publicidad.

Este informe, basado en el análisis de la publicidad televisiva de diferentes marcas de productos lácteos ha dejado al descubierto, además, que ocho de las marcas publicitadas cometen irregularidades, en algún caso con la intención de ocultar información y hasta engañar al consumidor amparándose en su desconocimiento, por lo que han sido denunciadas. Los anuncios denunciados corresponden a Postres Pascual, leche Pascual Calcio, Desnatados Danone, Actimel de Danone (dos anuncios), Flora Semi, leche Puleva Omega 3 y Kinder Bueno.

Algunas de estas marcas anuncian sus productos como adelgazantes (Desnatados Danone) o insisten en los supuestos beneficios que aporta a la salud del consumidor (Actimel, Flora Semi, Omega 3). Kinder Bueno, denunciado por incitar a los jóvenes consumidores de su chocolatina a la conducción temeraria en una promoción en la que sortean una motocicleta.

En este último caso, los anunciantes apelan a la preocupación por seguir una alimentación correcta y hasta al miedo a las consecuencias negativas para la salud si no se consume el producto.
Junto a todo ello, los argumentos pretendidamente científicos, las promociones concretas, la pérdida de peso, la autenticidad y lo casero del producto, la felicidad y el liderazgo de la empresa son otros de los tópicos presentes en la publicidad del sector.

El anuncio de Kinder, fue denunciado porque los niños pequeños le temían mucho al protagonista del anuncio:

AUTOAYUDA

Los anuncios de autoayuda son aquellos en los cuales se muestra un tipo de mensaje que intenta ayudar al receptor, a la persona que ve el anuncio. Son anuncios que hacen tambien reflexionar a la gente, y darse cuenta del problema que padece. Un tipo de ejemplo de anuncio de autoayuda son los que tienen que ver con enfermedades como la anorexía, bulímia etc. Aquí se muestra uno de ellos:

 PREVENTIVOS

Los anuncios preventivos son aquellos cuyo objetivo es promocionar un producto con el bien de prevenir a los consumidores de una enfermedad, adicción etc. Estos anuncios publicitarios, a diferencia de la publicidad engañosa te enseñan la verdadera cara del producto y te advierten de sus consecuencias.

 

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